El 14 de febrero se ha vuelto una fecha importante para millones de personas en todo el mundo, ya que gracias a este día pueden manifestar su amor con diversos detalles y así celebrar el día del Amor y la Amistad. La pregunta es: ¿Conoces el origen de esta festividad o quién fue San Valentín?


El origen de esta celebración se remonta hasta el siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio II gobernaba. Él es quien decidió prohibir los matrimonios entre la gente joven porque pensaba que estando solteros serían mejores soldados, sin ataduras familiares y además serían más valientes.


San Valentín, un activista del amor en el siglo III

Como no se podía poner candados a los sentimientos y menos cuando alguien estaba enamorado, la gente empezó a casarse clandestinamente gracias al sacerdote Valentín, quien por desobedecer fue ejecutado por Claudio II el 14 de febrero del años 270.


Valentín fue arrestado y encerrado en un calabozo, donde el oficial encargado de su arresto le retó a devolverle la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega. Valentín aceptó el acuerdo y en nombre de Dios le devolvió la vista a la joven con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran en cristianos. A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. 


La historia cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida en la cual firmó: ‘‘De tu Valentín’’, desde entonces viene la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". Como agradecimiento, Julia plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, desde entonces viene la costumbre de regalar flores a nuestros seres amados.


Luego de 2 siglos, el papa Gelasio quiso conmemorar el gesto que tuvo Valentín, por lo que lo hizo santo y añadió al calendario litúrgico el día de su ejecución para celebrar el amor.


En 1969 se quiso eliminar esta fecha importante, sin embargo no se pudo, ya que con el paso del tiempo este día se había convertido ya en parte de la cultura popular.

Desde hace varios siglos atrás se comenzó con la tradición de hacer regalos a las parejas. En un inicio se acostumbraba intercambiar postales con mensajes amorosos, con el tiempo se fueron sumando los regalos, como rosas, bombones y joyas.

Cabe mencionar que no todos los países celebran este día como el día del amor netamente. Actualmente, en muchos países del mundo (casi todos) la gente le da otro significado al 14 de febrero y celebran otras relaciones ya que hay muchas que merecen ser celebradas, por ejemplo: la relación con tus amigos, con tus familiares entre otras, el amor se encuentra en muchos sitios y sobran las razones para celebrarlo. ¡Que viva el amor, que vivan los Recuerdos!

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.