La Armonía Familiar


Compartir el día a día con nuestras familias es una bendición, y vivir en armonía con ellos es una tarea que requiere tiempo, comprensión y amor. Lograr esta armonía en el hogar es algo que muchas familias desean alcanzar, más aún en los tiempos que vivimos actualmente, en los que pasamos la mayor parte del día en nuestras casas.

El 2020 fue un año muy hogareño, nos vimos obligados a quedarnos en casa por precaución, esto permitió que muchas familias se vean más unidas, por otro lado, también trajo conflictos que tuvimos que aprender a manejar juntos. Las experiencias familiares vividas en la cuarentena nos reafirmaron que la convivencia es una tarea difícil, pero no imposible, si es que todos los miembros de la familia están dispuestos a esforzarse por mantener la paz y armonía.

Actualmente muchos conflictos familiares se deben a la gran cantidad de tiempo que se pasa en un mismo espacio. Además, muchos de los miembros del hogar trabajan desde casa, lo cual genera un ambiente de estrés y podrían surgir mayores conflictos. Por otro lado, muchas familias tienen una rutina diaria agotadora, las tareas en casa se han acumulado teniendo que equilibrar el trabajo, los deberes domésticos, las clases virtuales de los niños, etc. Estas son las principales causas por las que se crean conflictos en nuestros hogares, pero donde hay amor siempre habrá una manera para salir de los problemas y dificultades.

A continuación te traemos un listado con 5 formas para mantener la armonía en el hogar:

Aumenta la comunicación:

Es muy importante saber cómo, cuándo y por qué decir las cosas para llevar una comunicación asertiva. Es recomendable dedicar por lo menos 10 minutos al día para conversar con los miembros de nuestra familia, se sugiere guardar los celulares y todas las cosas que nos distraigan en este tiempo, brindar toda nuestra atención durante unos minutos es fundamental para lograr una conversación positiva y pacífica.

Espacio y privacidad:

Tener un espacio únicamente para ti en tu hogar es esencial, de esta manera cada miembro de la familia tendrá privacidad para hacer lo que guste sin incomodar a nadie ni ser incomodado.

Asignar tareas domésticas:

Es importante que cada miembro de nuestra familia tenga al menos un deber que cumplir al día, cada familia es un equipo, por lo cual debemos ayudarnos entre todos para mantener la limpieza y el orden en nuestros hogares, un ambiente aseado siempre traerá armonía.

Tiempo en familia:

Pasamos mucho tiempo en casa con nuestras familias pero esto no significa que compartamos con ellos. Es importante dedicar al menos una hora de nuestro día para disfrutar la compañía de nuestros seres queridos, en estos pequeños momentos es donde se conocen mejor las diferencias de cada uno y se construye la armonía que merecen nuestros hogares.

Respetar las aptitudes y dificultades:

Debemos respetar y aceptar las habilidades y dificultades de todos los miembros de nuestra familia. Si nos aceptamos unos a otros, los motivos de discusión se reducirán de manera notable.


¿Te animas a conservar la armonía en tu hogar? Recuerda poner en práctica nuestros 5 pilares y notarás como la paz y armonía se mantendrá en tu familia.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.